Hacé tu fork en GitHub

English version

Entorno de Programación

Prerrequisito: JDK 1.8

Wollok está implementado dentro de la plataforma Eclipse y necesita instalar una Máquina Virtual de Java 1.8. La misma se puede descargar aquí.

IMPORTANTE: No uses la herramienta Java Updates sino el link de arriba.

Algunas aclaraciones:

Bajarse el entorno Wollok

Una vez que tengamos la VM de Java, se puede instalar Wollok descomprimiendo el contenido del archivo Zip o Tar.Gz (depende de la plataforma), en cualquier directorio. Te dejamos aquí las versiones ya empaquetadas (que solo hay que descomprimir):


Problemas comunes al instalar Wollok


El IDE muestra la pantalla de bienvenida y no levanta

Si el IDE se queda trabado en la pantalla de bienvenida, puede ser que no estés apuntando a una instalación de JDK 1.8 correcta. En ese caso o apuntás la JDK correcta en tu entorno o debés apuntar la JDK correcta en el archivo ini de Wollok.

No puedo crear un proyecto Wollok

Si no te aparece la opción para crear un proyecto Wollok, ni tampoco una clase, hay que revisar si el entorno Wollok está apuntando a una JDK que además sea de Java 8 ó superior. Una JDK viene con el compilador, mientras que una JRE solo trae la versión “runtime” o de ejecución de los programas Java compilados previamente (los archivos .class). Una vez más o apuntás la JDK correcta en tu entorno o debés apuntar la JDK correcta en el archivo ini de Wollok.

No levanta el IDE con exit code 13

Si al tratar de levantar Eclipse te aparece una pantalla de error como la siguiente:

el problema puede darse porque

Falta la dependencia a plugins de Wollok al ejecutar un archivo

Aunque el error no es muy descriptivo -y trabajaremos para mejorar eso- el problema es que estás tratando de ejecutar un test, programa o archivo Wollok que no está en el source folder del proyecto. Por defecto el source folder de cualquier proyecto Wollok es “src”, así que si creás un archivo fuera de esa carpeta no te lo va a reconocer como ejecutable (esto también te puede pasar si descargás un proyecto del svn apuntando al repositorio raíz en lugar de hacerlo a la carpeta trunk). La solución es mover el archivo a la carpeta src.

Cartel de advertencia para instalar Java 6 en Mac

En máquinas Mac aparece un extraño cartel que indica que instalemos la versión de Java 6

Esto no es cierto, hay que instalar JDK 1.8. A futuro solucionaremos este tema que puede prestar a confusión.


Chequeos de la JDK

Apuntando la JDK correcta en tu entorno

A veces pese a instalar correctamente la JDK 1.8, el sistema operativo sigue utilizando por defecto otra instalación de Java, basado en la variable del entorno JAVA_HOME (y por ende, también la variable PATH). Para chequear esto, abrí una línea de comandos y revisá adónde apunta dicha variable:

$ env | grep JAVA   // Linux & Mac

> SET JAVA_HOME     // Windows

La podés cambiar para que apunte a tu instalación JDK 1.8, siguiendo estos instructivos

Apuntando la JDK correcta en ini de Wollok

Ingresá al directorio de instalación de Wollok y abrir en un editor de texto el archivo wollok.ini. Entonces especificá el directorio de la JDK 1.8 mediante el parámetro -vm, por ejemplo:

-vm
D:\java8\bin\javaw.exe

Es importante que no agregues un espacio ni un enter de más en el .ini, porque de lo contrario no van a funcionar los updates de versiones posteriores de Wollok (da un error al parsear el .ini)

Configuración de la JDK desde Eclipse

Si en el entorno Wollok ingresás a esta configuración: Windows > Preferences > java > Installed JREs y no ves ninguna JDK o bien una JDK que no es 1.8, podés cambiarla de la siguiente manera:


Instalación desde el Update Site

Esta opción es para aquellos usuarios avanzados que ya poseen una instalación de Eclipse y desean agregar la posibilidad de trabajar con Wollok (no es necesario hacerlo si descargaste el entorno Wollok comprimido).

El Update Site requiere instalarse en una instalación de JDT de Eclipse (o sea que tenga Java). Para hacer eso agregar como Software Update Site:


Configuración en inglés

Si querés configurar Wollok para que levante el IDE en inglés, es necesario agregar una nueva línea al final del archivo de configuración wollok.ini, localizado en el mismo directorio donde descargaste Wollok, con la siguiente instrucción:

-Duser.language=en

  Encontré un Bug... ¿qué hago?


Wollok es una pieza de Software en constante mejora y crecimiento. Como todas las cosas que están en constante evolución es probable que encuentres problemas o se te ocurra una mejora posible que te gustaría ver.

En caso de encontrar un error, es de mucha ayuda que lo reportes en la página de GitHub de Wollok. Para eso estamos usando un Issue Tracker (o sea un gestor de errores / incidentes).

Para hacerlo, algunas recomendaciones: