Hacé tu fork en GitHub

English version

  ¡Tenemos una nueva versión: Wollok Freire!

Tenemos un nuevo release de Wollok: la versión 1.6 que homenajea al gran educador Paulo Freire. Su obra es fuente de inspiración para todos los que abordamos el camino de la enseñanza.

Este nuevo producto es fruto de un gran equipo de docentes de programación y desarrolladores, donde una vez al mes nos juntamos para contarnos novedades, hacer sociales y aprender del trabajo de los demás. Si te interesa participar ¡contactanos!

¡Conocé lo nuevo!

Podés ver en este link el resumen de todos los issues (más de 100) que fueron resueltos. Pero para que sea más amena la introducción te contamos qué cosas nuevas trae:


Conjunto de tests

Anteriormente solo podíamos generar un archivo con tests aislados. Ahora se incorpora una nueva posibilidad: generar un conjunto de tests con estado compartido.

image

En la solapa Outline (Resumen) vemos cómo es la estructura de un describe

image

Mejoras al lenguaje

Más allá de correcciones menores, lo más interesante que trae Wollok Freire es un cambio importante respecto a los constructores:

image

Recordá que podés buscar clases de la librería nativa Wollok presionando Ctrl + Shift + F3 y escribiendo el nombre de la clase deseada:

image

Nuevas Validaciones

El feedback que recibimos de la herramienta nos permitió agregar nuevos controles para detectar tempranamente problemas en los programas:

Varios chequeos nuevos más se agregaron, y muchos más esperemos incorporar en próximas versiones.

Quick Fixes

Se mejoró la experiencia de usuario respecto a los quick fixes, como podemos apreciar en esta pequeña demostración:

image

Organizacion general del proyecto

Wollok permite organizar proyectos en packages, cuando éstos empiezan a tornarse voluminosos.

La forma de referenciar los objetos y clases en las sentencias imports es agregando como prefijo los nombres de los packages o carpetas terminando con un punto:

image

Mejoras al Diagrama estático

Wollok ofrece un diagrama estático que se integra con las demás herramientas del entorno:

image

Ahora tenés muchas más funcionalidades disponibles:

image

image

Mejoras en la Consola REPL

image

Cambios en los plugins

En esta versión

Soporte para librerias externas

A partir de esta versión, Wollok permite correr cualquier archivo .wlk, .wtest o .wpgm pasándole cualquier librería externa que pueda compilar una JDK 1.8.

Esto habilita a que cualquier proyecto tuyo tenga librerías .jar y que en la configuración de ejecución (Run Configuration) vos puedas indicar que use dichas librerías.


  Issues resueltos

Podés ver aquí la lista de issues resueltos para este release.